Maestría en Educación Especial

Objetivos Generales del Plan de Estudios

El objetivo de la Maestría en Educación Especial  es formar un profesional capacitado para afrontar las exigencias del desarrollo  de los sujetos con necesidades educativas especiales  a través del análisis, interpretación y orientación de su práctica profesional ubicando su quehacer en una postura crítica que le permita desarrollar conscientemente un modelo educativo transformador de las condiciones del entorno educativo y social, en un espacio incluyente y equitativo para la diversidad a través de la complementación de  los requerimientos teóricos – investigativos, promocionales, movilizantes y de capacitación de los protagonistas del mismo, para propiciar y  consolidar el desarrollo de las personas con necesidades educativas especiales de manera exitosa  en el entorno en el que se desenvuelve.

 

Interpretar y analizar los enfoques curriculares actuales, distinguiendo sus áreas de oportunidad para lograr que la enseñanza de atención a la diversidad considerando el enfoque dinámico de  la evaluación y la participación interdisciplinaria.
Conocer los procesos, estrategias y herramientas que facilitan la inclusión de las personas con necesidades educativas especiales.

 


 

PERFIL DEL EGRESADO

 

CONOCIMIENTOS

  • Ciencias, disciplinas, fases y ámbitos de la educación como: evaluación, psicología, filosofía y metodología de la investigación
  • Campos de docencia y gestión, educación especial e innovación educativ
  • Aspectos y condiciones del entorno social, económico, político y cultural que influyen en los procesos educativos y en particular en su repercusión para la atención de las Necesidades Educativas Especiales
  • El marco jurídico y legal para la atención educativa de los niños y jóvenes con Necesidades Educativas Especiales con y sin discapacidad
  • Estrategias, herramientas e instrumentos para el  diagnostico psicopedagógico de niños y jóvenes con Necesidades Educativas Especiales
  • Los métodos, procedimientos y estrategias psicopedagógicas para  la atención a los procesos educativos de las personas con discapacidad
  • Teoría curricular, aplicación y contextualización
  • El papel de la familia y la sociedad en los procesos formativos de niños y jóvenes con Necesidades Educativas Especiales con o sin discapacidad
  • Las nuevas tecnologías de la información y su aplicación en la educación especial
  • El diseño y desarrollo de programas de investigación en el ámbito de la educación para niños y jóvenes con Necesidades Educativas Especiales

 


 

HABILIDADES

  • Detección de  los factores que inciden en la atención de niños y jóvenes con Necesidades Educativas Especiales
  • Construcción de alternativas viables para la resolución de problemas relacionados con la integración de niños y jóvenes con Necesidades Educativas Especiales
  • Recopilar, sistematizar, analizar y reflexionar de la información derivada de diversas fuentes, para aplicarla en el desarrollo de programas de investigación relacionados con niños y jóvenes
  • Planificar, organizar, dirigir y evaluar el proceso atención de las necesidades educativas especiales aplicando las nuevas alternativas pedagógicas
  • Diseñar y aplicar estrategias de investigación psicopedagógica pertinentes a las necesidades de los alumnos
  • Actuar como facilitador en la integración de los niños y jóvenes con Necesidades Educativas Especiales
  • Desarrollar Investigaciones en el campo

 


 

ACTITUDES

  • Compromiso social y actitud ética que guíen sus decisiones en beneficio de la educación
  •  Interés hacia la problemática social, económica, cultural, educativa y laboral contemporáneas en Educación Especial.
  • Apertura y disposición frente a los cambios e innovaciones educativas.
  • Dialógico y promotor del trabajo colaborativo y la retroalimentación interdisciplinaria.
  • Actitud crítica y reflexiva ante los problemas de las Necesidades Educativas Especiales.
  • Respeto a los derechos humanos, particularmente los de las personas con Necesidades Educativas Especiales.
  • Responsabilidad en el desarrollo de acciones de las personas con Necesidades Educativas Especiales que fomenten la atención integral.
  • Desempeño profesional incluyente en el marco de la tolerancia, el respeto, la equidad y el aprendizaje cooperativo.
  • Comprensión y respeto hacia la familia y comunidad de las personas con Necesidades Educativas Especiales.